El caucho es un material esencial en múltiples industrias y aplicaciones.Los residuos de caucho constituyen un problema mundial que intentan solventar diferentes organismos en el mundo entero.
Aunque el principal foco del reciclado de elastómeros son los neumáticos, no se pueden ignorar los residuos procedentes de otros productos, en particular los materiales desechados durante la fabricación de los productos (varillas, racimos, canales, etc.
La necesidad de disponer de tecnologías de reciclaje eficaces y eficientes nunca había sido tan evidente, en particular, en las empresas orientadas al consumo. El impacto medioambiental de los residuos y desechos de caucho supone una preocupación cada vez mayor.
Determinadas instituciones de Europa y Estados Unidos están estudiando las propuestas alternativas para el tratamiento de los residuos de caucho y elastómeros.
Prohibición generalizada a nivel mundial de su eliminación en vertederos.
Aumento de los costes de la eliminación de los residuos de caucho
Obligación de reutilizar materiales reciclados en la industria
En la actualidad, se están aplicando determinados procedimientos y tecnologías a los neumáticos desechados y otros residuos poliméricos.
Estos últimos pueden clasificarse de la siguiente manera:
Vertedero donde se entierran o almacenan los residuos (en bruto o desmenuzados) a la espera de un tratamiento posterior. En Europa y Norteamérica existen medidas para limitar su almacenamiento en vertederos.
Reciclado posterior, que consiste en utilizar las propiedades limitadas del material.
El potencial comercial de una tecnología capaz de reciclar verdaderamente el caucho de manera económica y simple es enorme.
El aumento de las preocupaciones medioambientales, la legislación y las sanciones financieras seguirán siendo los principales motores en la búsqueda del método de reciclaje ideal.